Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba la dotación presupuestaria de becas escolares del curso 24-25 con un incremento de casi 200.000 euros respecto al año anterior - Noticias

El Ayuntamiento de Oviedo aprueba la dotación presupuestaria de becas escolares del curso 24-25 con un incremento de casi 200.000 euros respecto al año anterior

09 de agosto de 2024

El precio del menú escolar se incrementa para mejorar la calidad del servicio y por la subida del precio de los alimentos, tal y como recoge el vigente contrato. Educación señala que a pesar de la subida del precio de los menús y del necesario cumplimiento del presupuesto, se ha conseguido cubrir todas las becas del 100%. Se ha registrado un descenso del número de familias solicitantes de becas al 100% en aproximadamente 500 personas.

Imagen El Ayuntamiento de Oviedo aprueba la dotación presupuestaria de becas escolares del curso 24-25 con un incremento de casi 200.000 euros respecto al año anterior

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Educación, ha dado luz verde a la dotación presupuestaria de la convocatoria de becas escolares para el curso 2024-2025, que incluyen ayudas a la compra de libros, comedor y desayuno. La cuantía destinada a becas escolares en periodo lectivo y no lectivo en Oviedo asciende este año a 4.050.000 euros, frente a los 3.860.000 del presupuesto del ejercicio anterior. La dotación presupuestaria experimenta un crecimiento de 190.000 euros, gracias a la ampliación del presupuesto con recursos propios de la Concejalía de Educación

El Ayuntamiento de Oviedo ha dado hoy luz verde en el órgano colegiado de subvenciones a las listas provisionales de admitidos y excluidos que ya están publicadas en la web municipal, a la que sucederá el correspondiente proceso de alegaciones durante diez días hábiles, antes de su aprobación definitiva. 

Desde la concejalía de Educación, señalan que ha descendido el número de familias solicitantes de becas al 100% en aproximadamente 500 personas, un dato achacable al descenso de matrícula y/o a la mejora de las rentas familiares del municipio. De esta manera, 3.518 alumnos recibirán una beca comedor al 100% en el próximo curso, es decir, la totalidad de becas solicitadas por las familias con menos recursos y, por tanto, con mayores necesidades. 

En cumplimiento del contrato de los comedores escolares, se incrementa el precio de los menús debido a la subida del precio de la cesta de la compra, al incremento de la inflación y a la necesidad de garantizar una mayor calidad del servicio, como se venía demandando desde la comunidad escolar. El aumento del precio de los menús, actualmente en 4,36 euros/día, aún no se puede especificar, ya que se están recibiendo ofertas para el nuevo contrato en tramitación, aunque nunca podrá sobrepasar los 6,16 euros por día. Una subida que viene refrendado por estudios de mercado encargados por Educación ante la subida generalizada de los precios.

La concejala de Educación, Lourdes García, señala que “el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo presupuestario notable para conseguir sacar adelante la mayor dotación presupuestaria de becas realizada hasta la fecha. Con esta convocatoria de ayudas, garantizamos la cobertura de las familias con mayores necesidades, las becadas al 100%, es decir, las familias con menores rentas. Nos parece increíble que el grupo socialista haya votado en contra de las ayudas escolares, poniendo de esta forma en riesgo la tramitación de la concesión de las becas”. 

La concejala de Educación señala, además, que “la subida del precio del menú y el obligado cumplimiento del presupuesto han motivado la suspensión temporal de las becas del 50% y el 75% en la convocatoria de este año, con la voluntad de poder retomar estas ayudas en próximos ejercicios”. 

Ya se han publicado en la web municiapal ya los listados provisionales de beneficiarios, que pueden presentar alegaciones durante 10 días hábiles, entre el 12 de agosto y el 26 de agosto, ambos inclusive.