Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Una Noche Blanca multidisciplinar avanza el ambicioso plan de Oviedo para la Capitalidad Cultural Europea del año 2031 - Noticias

Una Noche Blanca multidisciplinar avanza el ambicioso plan de Oviedo para la Capitalidad Cultural Europea del año 2031

27 de septiembre de 2024

La gran cita con las artes y la cultura, presentada esta mañana por el Alcalde, Alfredo Canteli, se celebrará durante casi 12 horas, el próximo 5 de octubre, en casi 40 localizaciones de la capital asturiana.

Imagen Una Noche Blanca multidisciplinar avanza el ambicioso plan de Oviedo para la Capitalidad Cultural Europea del año 2031

Oviedo disfrutará de su decimosegunda Noche Blanca el sábado, 5 de octubre. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la cita de 2024 avanzará el ambicioso plan del Ayuntamiento de Oviedo para fortalecer su candidatura a Capital Europea de la Cultural del año 2031, tal y como ha subrayado el propio Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli: " la Noche Blanca es un momento ideal para la puesta de largo de la candidatura, ya que su esencia tiene muchos puntos en común con lo que debe de ser una Capital Europea de la Cultura: Innovación, nuevos lenguajes artísticos, expresiones culturales de vanguardia, transversalidad, participación ciudadana, sostenibilidad y un largo etcétera (...) Oviedo se postula como candidata con una ambiciosa propuesta que va a ir mucho más allá de un proyecto cultural y se va a convertir en un proyecto de ciudad con el que, a través del arte y la cultura, se mejorarán infraestructuras, se potenciará la participación ciudadana, se pondrá en valor instalaciones culturales, se regenerarán espacios y barrios, se incidirá en los valores educativos y sociales de la cultura, se desarrollará un tejido industrial local y provincial y se reforzará una programación cultural plural y de calidad como la que ya tenemos en la ciudad"

Canteli ha subrayado también "la gran proyección regional" de este proyecto porque "si logramos el objetivo, toda Asturias se beneficiaría. Por eso hemos pedido la implicación del Principado de Asturias para colaborar técnica y económicamente en el desarrollo de la candidatura". En este sentido el Primer edil ha explicado que, "una vez que sentemos las bases en las que se sustentará el proyecto que vamos a presentar, lo abriremos a otros ayuntamientos asturianos para que pueden enriquecerlo con sus propias propuestas culturales". 

El Alcalde ha enumerado cinco puntos claves para llegar a cumplir el objetivo de ser Capital Cultural Europea: "Primero: Contribuir a la visión a largo plazo, con la puesta en marcha de una estrategia cultural local con planes para el mantenimiento más allá de la capitalidad (...) Segundo: Dimensión europea, a través de la promoción de la diversidad cultural europea, el diálogo intercultural y la mayor comprensión mutua entre ciudadanos europeos, con actividades que resaltan los aspectos comunes de las culturas, patrimonio e historia de Europa, así como temas europeos de actualidad. Tercer punto: Contenido cultural y artístico diverso y de calidad, capaz de combinar patrimonio cultural local y arte tradicional con expresiones culturales nuevas, innovadoras y experimentales, a través de una estrategia artística coherente. Cuarto punto: Capacidad para alcanzar los objetivos, con un respaldo y compromiso político de las autoridades locales, regionales y nacionales y con una serie de infraestructuras adecuadas y quinto punto: Trabajo de proximidad a través de la implicación de la sociedad civil en todo el proceso, la generación de nuevos públicos y la creación de oportunidades nuevas y duraderas para que todos los ovetenses y asturianos puedan asistir a actividades culturales o participar en ellas". 


NOCHE BLANCA
Según han detallado el presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, David Álvarez y el director artístico de la cita, José Castellano, durante la presentación de la Noche Blanca, la programación de esta edición está orientada a que los ovetenses y visitantes disfruten de la ciudad a través de la creación artística contemporánea y de los nuevos lenguajes artísticos, con 46 actividades para todos los públicos. La Fábrica de Armas, el Teatro Filarmónica, la Catedral, la antigua sede de Banesto o Kuivi Almacenes son algunos de los casi 40 enclaves en los que se desarrollará el programa durante más de diez horas. 

La candidatura de Oviedo para optar a la Capitalidad Cultural Europea se apoya en el motor económico y de regeneración urbanística de sus industrias culturales y en la recuperación de equipamientos para la ciudad. Así que en la Noche Blanca el público podrá disfrutar de instalaciones audiovisuales en la Fábrica de La Vega o en Kuivi Almacenes, una de las nuevas sedes de NBO.

El concejal de Cultura, David Álvarez, ha subrayado la importancia de la Noche Blanca, “con una programación multidisciplinar, heterogénea y para todos los públicos. La Noche Blanca es el momento para disfrutar de la cultura en toda su extensión por toda la ciudad”. En opinión de Álvarez, “la Noche Blanca es un recorrido artístico vespertino y nocturno que invita a los ovetenses y visitantes a redescubrir Oviedo y la creación contemporánea, y esta apuesta, sin duda, ayudará a construir la candidatura de Oviedo para ser Capital Cultural Europea en 2031”.

Las artes plásticas, la música, el patrimonio, las artes escénicas, el audiovisual, la literatura y la tecnología se funden en esta edición. Un ejemplo es la instalación Flux, de Collectif Scale, creativos franceses que mostrarán en la Fábrica de Armas una pieza de arquitectura cinética motorizada formada por líneas de luz dinámica, que se ha podido ver en algunos de eventos artísticos más importantes del planeta. Otra instalación audiovisual: Immersion del artista 3D y programador británico Robbie Cooper, quien grabó durante cuatro años las expresiones de multitud de personas de todas las edades inmersas en los medios digitales. Las grabaciones obtenidas se muestran ahora en la antigua sede de Banesto. 

La banda sonora de la NBO 2023 abarcará distintas épocas y géneros. La electrónica y las nuevas tendencias volverán a ocupar Trascorrales con el proyecto XYZ, con un cartel de ensueño de música contemporánea hecha por mujeres: la arpista salmantina Angélica Salvi, que ofrecerá una experiencia espiritual a través de sonidos ambiguos y multifacéticos; la artista argentino-francesa Fiesta en el vacío, con su cautivadora mezcla de electrónica minimalista y enfoque flamenco experimental, y la mallorquina Sofía con su propuesta de delicioso pop-synth.

Más música en Trascorrales: La esencia de Tiempos Nuevos vuelve a Oviedo con tres propuestas de música popular contemporánea que nos llegan desde las zonas menos transitadas de las músicas urbanas, con Ddificil, l0rna y Dirty Suc.

Para su presencia en la NBO, Kuivi Almacenes acogerá el estreno en Asturias de A Sun, de José Puebla, y la intervención artística de Nexo en la que se fusionará música electrónica creada en vivo con imágenes capturadas en tiempo real por "TimeSome".
El jazz tomará el Teatro Filarmónica con Jazzing The Classics, con un cuarteto formado por Demian Cabaud (contrabajo), Marcos Cavaleiro (batería), Xan Campos (piano) y Ariel Brínguez (saxos), que reinventan clásicos de Beethoven, Dvo?ák, Tchaikovsky, Mozart, Bach, Mahler y Shostakovich. Y las vetustas naves de la catedral serán un marco privilegiado para un selecto programa: Vox Clamantis, con la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, con una propuesta que gira en torno a la obra del compositor italiano Lorenzo Perosi, una de las figuras aún por descubrir dentro de la música religiosa de la primera mitad del siglo XX.

La literatura regresará al patio del Edificio Histórico de la Universidad con Ego, la poética del reflejo, del colectivo hablalatinta. Los poetas Álvaro Piedelobo, Aurora Gargu, Nayar Crespo Sánchez, Pablo Urizal, Paula Carrillo y Suso Sudón estarán a disposición del público para improvisar versos mecanografiados, enfocados en mostrar cómo nos vemos a nosotros mismos.

En el Teatro Filarmónica tendrá lugar Undécimo aniversario, encuentro entre los escritores Manuel Jabois, Edu Galán y el público de Oviedo, en el que los escritores celebrarán once años de amistad y tertulias.

A estas actividades se suman otros proyectos de instalaciones multimedia, fotografía, cine, artes escénicas, performances, artes plásticas y patrimonio. En esta edición de la Noche Blanca participarán más de un centenar de artistas. A los ya mencionados, se suman compañías como Factoría Norte, El Encuentro Teatro, el Taller de Teatro de la ONCE y Con Alevosia Teatro; la Comunidad de Monjas Benedictinas, o la caravana-estudio La C.O.S.A., que se une este año a la Noche Blanca, con un experimento sonoro en la Plaza de La Escandalera.

La NBO acogerá citas imprescindibles con el arte como la exposición La silenciosa seducción de la geometría de Herminio, en la Sala de Exposiciones del Banco Sabadell-Herrero; Otra exposición titulada paraíso de Hugo Fontela, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo, y los artistas Ramón Rodríguez, José Paredes, César Ripoll y Fermín Santos representarán La letra B en la Biblioteca Pública del Fontán “Ramón Pérez de Ayala”. 

Un año más, las galerías de arte de la ciudad participan en la Noche Blanca con propuestas de artistas y creadores como Carlos Barral, José Ramón Cuesta, Asur Fuente y Sergio Llunik (Estudio pablodelillo); Gema Quiles (Espacio 451); Colectivo Primer Motor (Estudio Flechazu); Verónica García Ardura, Aida Valdés, Inés Benito Riesgo, Pablo López y Marcos Fernández (Dos Ajolotes); Mind Revolution y Roxana Popelka (Galería Guillermina Caicoya) y Ángeles Pérez (Galería Alfara).

El arte también saldrá a la calle. Javier Pérez Curiel mostrará Memoria fragmentada al lado de la estatua de Woody Allen; Óscar Vautherin llevará su Huerto improvisado por las calles del Antiguo; Paula Blanco ofrecerá la instalación inmersiva Orígenes en la Calleja de La Ciega, y la Escuela de Arte de Oviedo realizará la instalación La escuela sale de fiesta en la Calleja de los Huevos. 

Las galerías no son los únicos establecimientos que se unirán a la Noche Blanca. Las artes escénicas se pasearán por las librerías Matadero Uno (Entrevistas con escritores muertos); Librería Cervantes (Breves historias en vivo), y Kafka & Co (Cuentos para leer con la luz apagada y Nocturnas de Oviedo). Y Óptica Rosal se une a la fiesta con la exposición Una historia de pasión, arte, diseño y vanguardia, con algunos de los modelos de gafas más icónicos de la prestigiosa firma belga Theo.

En esta edición de la Noche Blanca, los ovetenses podrán volver a visitar los museos de Bellas Artes y Arqueológico, que acogerá también la experiencia de realidad virtual Prehistoria virtual: un viaje inmersivo a nuestro pasado; además del Banco Sabadell-Herrero y su colección de pintura, el patrimonio de la Fábrica de Armas en la Delegación de Defensa y el edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo. El programa incluye también el estreno de la ruta Oviedo industrial, un recorrido por la memoria de la ciudad. 
Varias actividades tienen inscripción previa: visita guiada al Museo Arqueológico (985 20 89 77); Prehistoria virtual (infoviedo@alianzafrancesa.com); visita a la colección de arte del Banco Sabadell (josecasoroiz@gmail.com); visita al edificio de la Cámara de Comercio de Oviedo (RESERVAS), y Ciberataque a la Cámara de Comercio (RESERVAS)

Por noveno año consecutivo, la Noche Blanca convoca un concurso de fotografía a través de Instagram. En esta ocasión aumentan el número de premios que se ofrecerán. Las cinco mejores fotos de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag #NBOVD24foto tendrán premio: dos entradas dobles para el inicio de la Temporada de los Conciertos del Auditorio, con la Orquesta de la Ópera Real de Versalles (26 de octubre); una entrada doble para las óperas Arabella, Aida y Las bodas de Fígaro; y dos entradas dobles para el estreno de la obra Yo, nunca…, de la compañía Sótano B (26 de octubre). También habrá seis accésits, que recibirán una entrada doble para la Temporada de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, para el concierto de Oviedo Filarmonía el día 27 de noviembre.

El cartel de la decimosegunda edición de la Noche Blanca de Oviedo ha sido realizado por el artista asturiano Ricardo Villoria

 

 

 

Audios
  • NOCHE BLANCA PRESENTACIÓN.mp3